Proyectos

  • Ciclovía, Recreovía & CicloRuta
    Ciclovía, Recreovía & CicloRuta
    Mediante diferentes estudios, EpiAndes ha evaluado programas nacionales e internacionales de Ciclovías, la Recreovía y las CicloRutas de Bogotá.

  • Des-ahógate
    Des-ahógate
    El proyecto busca desarrollar una medida de evaluación de las normas sociales sobre el consumo de tabaco en adolescentes. La investigación se desarrolla en las ciudades de Belfast y Bogotá y es financiada por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

    Para lograr lo anterior, se compara el mecanismo de acción de dos programas estandarizados para la prevención de uso de tabaco con estudiantes de séptimo grado. Ambas intervenciones han sido probadas en Reino Unido, por lo que se realizó la adaptación cultural al contexto colombiano. La intervención a evaluar se llama Entre Parces (ASSIST original en inglés) y sus efectos se controlarán con la intervención Bacanísimo (Dead Cool original en inglés).

  • ENSIN
    ENSIN
    La ENSIN es la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia y busca estimar la prevalencia de los principales problemas nutricionales que afectan a la población colombiana y algunos de sus determinantes, los cuales proveerán informaciones de gran importancia para apoyar la toma de decisiones políticas y técnicas en su intervención. Se trata de un estudio poblacional con representatividad urbana y rural, para 6 regiones, 14 subregiones y 32 departamentos del país, realizada en los años 2005, 2010 y 2015.
    EpiAndes ha realizado múltiples análisis secundarios de la ENSIN y participara en el análisis de la más reciente versión de esta encuesta.

  • IPEN - Bogotá
    IPEN - Bogotá
    El estudio IPEN (International Physical Activity and the Environment Network)tiene como objetivo:
    1. Evaluar la asociación entre factores del ambiente urbano con la realización de actividad física y el sobrepeso en población adulta de 12 países.
    2. Aumentar la comunicación y la colaboración entre investigadores que estudian la correlación entre medio ambiente y actividad física.
    3. Estimular la investigación en actividad física y Medio ambiente
  • ISCOLE - Bogotá
    ISCOLE - Bogotá
    El estudio Internacional de Obesidad Infantil, Estilos de vida y Medio Ambiente (ISCOLE por sus siglas en inglés) es un estudio multi-país que tiene como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de vida con la obesidad infantil, e investigar la influencia de entornos físicos, sociales y políticos, sobre las relaciones observadas en cada país y sus diferencias entre países.
    La muestra incluye más de 7000 niños de 12 países de los 5 continentes. En Colombia se incluyeron 20 colegios de Bogotá con una población de 916 niños.

  • Moviéndonos
    Moviéndonos
    Stanford-Colombia Collaboratory on Chronic Disease SC3

    En el marco de esta colaboración, se están desarrollando dos estudios piloto para evaluar la aceptabilidad y escalabilidad de intervenciones que sean innovadoras y efectivas para la promoción de actividad física.
    • Moviéndonos con la Ciclovía y la Recreovía.

    • Mi Cuerpo, Mi Ritmo, Mi Voz: Promoción de actividad física en sobrevivientes de cáncer de mama.
    .
  • Muévete Escolar
    Muévete Escolar
    El proyecto Evaluación de la efectividad del programa Muévete Escolar consiste en un experimento natural para evaluar la efectividad de una intervención comunitaria en población escolar de Bogotá. Sus principales objetivos son:
    • Evaluar la efectividad del componente Módulo Activo Recreo Activo del programa Muévete Escolar en la promoción de actividad física en la población escolar de Bogotá

    • Determinar el efecto de las redes de amistad en la transmisión de hábitos que previenen o causan el sobrepeso y la obesidad.
  • Nuestra Voz
    Nuestra Voz
    Nuestra Voz en la Ciudad es un estudio que utiliza métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos) para evaluar la relación las características del ambiente y los estilos de vida saludable en población urbana, utilizando la Ciencia Ciudadana diseñada por la gente, y tecnologías de información y comunicación. El estudio evalúa 5 entornos en la ciudad de Bogotá y Medellín: Colegios, Ciclovías, Parques, Transporte y Mercados.

  • SALURBAL
    SALURBAL
    Iniciativa de 14 universidades en Latinoamérica y la CEPAL que busca conocer qué hace que las ciudades sean más saludables, justas y ambientalmente sostenibles. El esfuerzo de investigadores de múltiples disciplinas y sectores buscan aprender de la experiencia de las ciudades latinoamericanas y cumplir con los siguientes objetivos:
    • Determinar los factores que influyen sobre la salud y las desigualdades de salud en ciudades.
    • Evaluar los efectos de intervenciones y políticas sobre la salud, el ambiente y la equidad.
    • Usar enfoques de sistemas y modelos de simulación para evaluar las relaciones entre salud y ambiente urbano y los impactos plausibles de las posibles intervenciones.
    Conoce más y
  • TRUST
    TRUST
    Transformaciones Urbanas y Salud busca evaluar el impacto del TransMicable en la salud de las poblaciones de Bogotá.